En épocas de cuarentena, hemos sido testigos del incremento del uso de medios digitales sin importar el tipo de actividad realizado por cada persona. Desde la implementación del home office hasta la educación digital en colegios, universidades e institutos, el contar con un dispositivo tecnológico que permita la correcta realización de labores se ha vuelto una clara necesidad. Asimismo, esta necesidad de contar con un dispositivo viene de la mano con la tarea de tener el conocimiento suficiente para poder manipularlos correctamente. Como podemos ver, en Perú, la brecha digital aún es grande, por lo que se han tenido que tomar medidas rápidas para tratar de reducirla.
En cuanto a la brecha digital, esta se refiere la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento en relación a las nuevas tecnologías y las que no. En el caso del Perú hay una clara brecha digital y esto se puede notar con el hecho de que, al año 2018 solo el 48.7% de la población tenía acceso a internet, sin embargo, al separar la zona urbana con la zona rural podemos ver que solo el 58,2% de personas en zona urbana tiene conexión, mientras que en la zona rural solo el 15,5% tiene acceso a internet (Perú21, 2018). Por otro lado, a nivel educativo, vemos que el 79% de colegios públicos no cuenta con internet, el 60% de las instituciones educativas están sin equipamiento tecnológico adecuado, mientras que el 55% de docentes no poseen habilidades para el uso de tecnología (MINEDU, 2019). Como podemos ver, las zonas rurales son las más afectadas por la brecha digital existente, afectando principalmente a los escolares, quienes no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas.
En esta cuarentena, se ha tenido que declarar clases virtuales escolares por tiempo indefinido, lo que ha significado un gran problema, pues miles de estudiantes no cuentan con los equipos necesarios. Ante esto, el Poder ejecutivo destinará 600 millones para adquirir 719000 tablets con internet móvil y cargadores solares para alumnos de zonas rurales de cuarto, quinto, sexto de primaria y toda secundaria. Asimismo, 97,756 equipos serían destinados a profesores (Gestión, 2020). En cuanto a la educación superior, más de 40 universidades también empezaron clases virtuales, sin embargo, se presentaron los mismos problemas que se pudieron ver en la educación escolar, ya que muchos estudiantes no contaban los equipos necesarios.
Por otro lado, esta cuarentena ha hecho que miles de trabajadores se encuentran realizando home office, sin embargo no todos tienen las herramientas necesarias. Asimismo, los adultos mayores, quienes no están tan familiarizados con la tecnología, así como las personas de bajos recursos, han tenido problemas para realizar operaciones en línea, ya sea porque no tienen acceso o conocimiento de su uso. Un ejemplo es el poder consultar de manera online si es que han sido beneficiarios de algunos de los bonos dados por el gobierno o realizar transferencias bancarias, lo cual los ha obligado a salir de sus casas.
El disminuir la brecha digital es una tarea importante en el país, ya que afecta a una gran parte de la población. El disminuir esta brecha, ya sea brindando los equipos necesarios o educando a las personas sobre su correcto uso, hará que se abran nuevas oportunidades de desarrollo, una mayor inclusión y la simplificación de actividades. Asimismo, es importante rescatar que muchos peruanos se han adaptado rápidamente a la tecnología, lo que puede significar que quizás la falta de acceso a estas herramientas sea el principal problema a resolver.
Comentarios