En la anterior publicación vimos 3 procesos que están siendo transformados gracias a la tecnología Blockchain. Ahora veremos otros 3 procesos que han sido o pueden ser transformados para mejorar su gestión
1.Servicios de mensajería. Actualmente los servicios de mensajería en redes so muy populares pues hacen posible la comunicación entre personas de una manera inmediata. Sin embargo, los habituales servicios de mensajería pueden llegar a ser peligrosos pues no son del todo seguras. Ante esto , han surgido alternativas a estos servicios, pero la diferencia es que estos garantizan seguridad, privacidad, y el anonimato de las comunicaciones. Todo esto es gracias al Blockchain. Dentro de los servicios de mensajería en tecnología Blockchain están ODIN CHAT y Obsidian Secure Messenger
2. Registros de graduados: Conforme crece la demanda por cursos online y la educación a distancia, es necesario implementar un sistema de verificación de registro educativo de los graduados, lo cual permita tener data verídica y evitar falsificaciones de diplomas. Esto ayudaría tanto a los empleadores, para que no sean estafados, como a la reputación de las organizaciones educativas
3. Sistemas de votación democráticos: Uno de los temas más comentados en los últimos meses ha sido la posibilidad de realizar elecciones mediante votaciones electrónicas. Sin embargo, uno de los principales problemas de esta opción es la seguridad de los dispositivos y la autenticación de la identidad.
Solo imagina que el sistema falle y todos los votos se pierdan o que entre un hacker y favorezca a un candidato. Sin duda alguna un problema serio. Sin embargo, el Blockchain puede ser una alternativa, quizás no la solución perfecta, pero si puede ser una buena solución. Ya de por sí, los sistemas tradicionales son costosos, largos y no eficientes. Asimismo, está la posibilidad de problemas como soborno o corrupción. El uso del Blockchain podría ayudar en los siguientes aspectos:
· Seguridad y anonimato: La codificación en Blockchain haría posible que el proceso sea auditable en tiempo real, pues cada nuevo bloque permite saber que cada voto corresponde a un ciudadano y no hay forma de introducir datos o votos ficticios. Esta tecnología puede solventar las dificultades de transparencia. Asimismo, garantiza el anonimato, pues si bien es un proceso transparente, no se sabe quién es el dueño del voto. Su identificación está protegida por técnicas criptográficas. Por tanto, nadie salvo el ciudadano sabrá qué ha votado o desde dónde.
· Accesibilidad: Será más accesible pues permite que las personas pueda emitir su voto en cualquier momento
· Rentable y eficiente: El uso de la tecnología puede hacer menos costoso este proceso y más rápido, pues el conteo no tomaría tanto tiempo, se evitarían colas y una menor inversión.
Como podemos ver el Blockchain tiene un gran potencial de cambiar la forma en la que vivimos, sin embargo, no es del todo simple. Por ejemplo, armar estructuras o sistemas de votación son temas que requieren tiempo y una correcta gestión, así como las cadenas de suministro y los sistemas de graduados basado en Blockchain. Esta tecnología es una gran oportunidad pero aún hay camino por recorrer.
コメント