La aparición de esta forma de financiamiento ayuda a hacer realidad miles de ideas innovadoras alrededor del mundo, gracias al aporte de personas interesadas en la realización de la idea
Actualmente, una de las nuevas formas de financiamiento que está ayudando a miles de emprendedores a nivel mundial es el Crowdfunding. El Crowdfunding, también llamado Micromecenazgo, es un mecanismo de financiación colectiva en el cual emprendedores pueden recaudar fondos provenientes de distintas personas, quienes realizan pequeños aportes a través de una plataforma web debido a que tienen interés en la realización de la idea del creador. Esta nueva forma de financiación es de mucha ayuda para nuevos emprendedores, ya que anteriormente tenían que recurrir a instituciones financieras o personas adineradas para poder financiar sus proyectos y luego pagar altas tasas de interés.
Ahora bien, es claro que los emprendedores podrán recaudar fondos gracias a los aportantes, pero ¿Qué reciben estos a cambio? Para responder esto es necesario definir los tipos de Crowdfunding.
1. Crowdfunding de Donaciones: En este tipo de Crowdfunding el donante no recibe nada a cambio, más que la satisfacción de haber colaborado. Generalmente, en el caso del Crowdfunding de donaciones las aportaciones están dirigidas a proyectos sociales o causas humanitarias. Entre algunas de las plataformas de Crowdfunding de donación se encuentran GoFundMe, Chuffed y Crowdfunding Emprende UP
2. Crowdfunding de Recompensas: En este modelo, el aportante recibe una recompensa acorde al objetivo del proyecto, el cual puede venir en la forma de un producto o un servicio, es decir, si el objetivo fue la creación de un videojuego o un libro , la recompensa será el producto final . Una de las plataformas más conocidas de este tipo de Crowdfunding, es Kickstarter, la cual va dirigida a la obtención de financiamiento de proyectos creativos.
3. Equity Crowdfunding: En este tipo de Crowdfunding, el aportante obtiene acciones en el capital social de la empresa que busca la financiación. Dentro de las plataformas más conocidas se encuentran Wefounder y StartEngine, las cuales conectan startups con inversionistas y al 2019 superaron los 100 millones de dólares en capital total recaudado para nuevas empresas (Crowdwise,2020)
4. Crowdlending o Crowdfunding de préstamo: La última modalidad es la de préstamo, en la cual se aporta una cantidad determinada de dinero y en los meses siguientes se le va pagando intereses al aportante, además de la inversión inicial en el último mes. Un ejemplo de plataforma de crowdlending es la plataforma chilena Cumplo, la cual conecta a inversionistas con pymes.
Crowdfunding en el Perú
En el Perú se crean alrededor de 200 mil startups al año, sin embargo, casi el 90% de estas no logran sobrevivir más de un año (Diario Gestión, 2017). Esto es debido a muchos factores, tales como la falta de marketing o problemas en aspectos legales. Sin embargo, una de las más importantes sigue siendo la falta de obtención de financiamiento. Ante esto, el Crowdfunding, se vuelve una gran opción para lograr que muchos de estos proyectos puedan sobrevivir, pero… ¿Cómo va la regulación del Crowdfunding en el Perú?
El 23 de enero del 2020, se publicó el Decreto de Urgencia No. 013-2020 (DU 013-2020), el cual facilita el financiamiento participativo para mipymes, emprendimientos y startups. Gracias a esto, las plataformas Crowdfunding (sociedades administradoras) serán reguladas y supervisadas por la Superintendencia del Mercado de Valores. Este decreto marca un gran avance en cuanto al apoyo a las mipymes y startups, así como también a la regulación del sector Fintech en el Perú. Además, ayudará a que las plataformas de Crowdfunding puedan actuar con total normalidad bajo las reglas decretadas por la SMV y que las startups, mipymes y potenciales inversionistas se sientan más seguros de usar este nuevo modelo de financiamiento al saber que están utilizando un mecanismo regularizado.
Es interesante ver el apoyo por parte del estado a esta nueva forma de financiamiento, sin embargo, es necesario que se promuevan los beneficios del Crowdfunding para que más startups, emprendedores y mipymes hagan uso de esta. Asimismo, es necesario que el estado preste atención a las nuevas formas de financiamiento y Fintech en general, para generar una mayor inclusión financiera en el país y apoyar el desarrollo de emprendimientos
Comments