Las personas tienen distintas perspectivas cuando se habla de planificación financiera, sin embargo, esta perspectiva puede tener mayor similitud de acuerdo a la generación en la que se encuentran. Esta perspectiva, entonces, cambia de acuerdo a las generaciones pues cada una de estas tiene sus propios retos, motivaciones y objetivos financieros, lo cual está relacionado con las circunstancias históricas que vivieron al crecer. A continuación veremos qué generaciones están más abiertas a planificarse financieramente.
Para empezar tenemos a la “Generación Silenciosa”, la cual envuelve a los nacidos entre 1928 a 1945. Esta generación, en su mayoría, ya se encuentra en retiro y se caracteriza por ser una generación que ha preparado su jubilación con anticipación y disfruta de una pensión de ahorros, lo cual nos hace concluir que esta generación se preocupó por realizar una correcta planificación financiera. (BBVA, 2019)
Por otro lado tenemos a la “Generación de los Baby Boomers”, la cual comprende a las personas nacidas entre 1946 y 1964. Esta generación se caracterizó por haber considerado el ahorro como un valor muy importante. Asimismo, han ido preocupándose cada vez más por la gestión de sus finanzas personales, pues buscan la independencia y, en vista de que la expectativa de vida se sigue alargando, prepararse para la jubilación. (BBVA, 2019)
Luego tenemos a la “Generación X”, la cual comprende a los nacidos entre 1965 y 1980. Esta generación se caracterizó por su adaptación al cambio de los primeros cimientos de la tecnología. En cuanto a lo financiero, esta generación busca ayuda de asesores financieros cada vez más y busca proteger las necesidades a futuro, pues para ellos el mayor reto económico es el encarecimiento de la vida, para lo cual buscan asegurar gastos como los gastos universitarios de sus hijos, pagar hipotecas y guardar lo suficiente para finalmente jubilarse (La Vanguardia, 2019)
Posteriormente tenemos a la “Generación Y”, también conocida como la generación “Millennial”, la cual comprende a los nacidos entre 1980 y los primeros años de los noventa. Esta generación se caracteriza por ser la generación de los nativos digitales, así como también de personas confiadas, ambiciosas y orientadas a cumplir sus logros, pero también por ser personas que suelen gastar y no se enfocan en ahorrar (BBC, 2018) Asimismo, se caracterizan por ver con pesimismo las pensiones y el retiro, pues han visto cómo sus padres no lograron cumplir con las expectativas que tenían. En ese sentido, el plan financiero no está dentro de la lista de prioridades para la mayoría de los milennials. (Finanzas Personales, 2017)
Finalmente, tenemos a la “Generación Z”, la cual nació entre la mitad de los 90 y la mitad de la década de los 2000. Esta generación se caracteriza por haber nacido con la tecnología y por tener curiosidad sobre su educación financiera. Se preocupan por planificar su futuro financiero y por no gastar en cosas innecesarias o extravagantes y sobre todo en ahorrar, a diferencia de los milennials, pues alrededor de un 40% de los milennials gasta más de lo que pude. Asimismo, buscan evitar las deudas a toda costa, y en caso tomen una alternativa de financiamiento, buscan pagarla en el menor tiempo posible (América economía, 2019).
En conclusión, se observa que hay ciertas generaciones más propensas a preocuparse por el ahorro y su planificación financiera. Dentro de estas podemos encontrar a la “Generación Z”, la cual desde temprana edad se preocupa por su futuro financiero y busca informarse de los productos y servicios financieros disponibles. Asimismo, podemos encontrar a la “Generación X” y a la “Generación de los Baby Boomers”, los cuales a medida que pasan los años van notando los cambios y el encarecimiento de la vida y se preocupan más por su jubilación y retiro, lo cual también los lleva a sentir mayor curiosidad por las nuevas alternativas de asesoramiento financiero. Por otro lado, tenemos a los “Milennials”, los cuales no se encuentran demasiado preocupados por la planificación financiera por el momento. En ese sentido, se puede concluir que la “Generación Z”, “Generación X” y la “Generación de los Baby Boomers” son generaciones que estarían más abiertas a llevar a cabo una correcta planificación financiera.
Comments