La innovación en la industria financiera ha traído consigo grandes cambios en los últimos años, principalmente debido a la forma en la que se está usando la tecnología para cambiar los procesos financieros tradicionales. Esta innovación ha traído consigo el término Fintech, el cual surge de la unión de las palabras Finance y Technology. Este término hace referencia a empresas que, mediante la innovación digital, buscan transformar los servicios financieros.
Las Fintech innovan de diversas formas buscando facilitar el acceso de las personas a los servicios financieros. Un ejemplo muy común es en la aparición de las billeteras digitales, las cuales permiten realizar operaciones como transferencias o pagos de manera inmediata mediante el uso de un Smartphone (Solo en el 2019 hay más de 2.1 mil millones de usuarios de billetera móvil). Por otro lado, también ha traído consigo nuevas formas de financiamiento gracias al Crowdfunding o el Crowdlending. De hecho, las Fintech innovan en una gran cantidad de sectores tales como los son el Mercado de divisas, Pagos y Remesas, Gestión Patrimonial, Seguros (Insurtech), Banca móvil, Préstamos, Servicios de asesoramiento financiero, Compliance, Criptomonedas, etc. Como mencionamos al inicio, uno de los pilares de la industria Fintech es el uso de la tecnología y esto se puede ver en el uso de distintas herramientas digitales dentro de las cuales resaltan el Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Machine Learning y Blockchain.
A nivel mundial, esta industria ha ido creciendo de manera impresionante y se calcula que existen más de 12 000 fintechs en el mundo con una inversión aproximada de 37.9 mil millones de dólares (KPMG, 2019). En el Perú, el ecosistema Fintech también ha ido creciendo en los últimos años y se calcula que hay alrededor de 120 fintechs en operación. Sin embargo, uno de los principales obstáculos para que haya un mayor crecimiento es la falta de una ley que regule la industria Fintech. El año 2019 se presentó un proyecto de ley en el congreso que buscaba que las Fintech en el Perú sean reguladas, sin embargo aún no se ha aprobado esta ley.
Es importante mencionar que, así como se han creado muchas startups que pertenecen a la industria Fintech, las grandes empresas no son ajenas a la industria Fintech, ya que si bien las nuevas Fintech buscan transformar la banca tradicional y ofrecer nuevas opciones financieras, las grandes compañías también están innovando constantemente, mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Sin duda alguna, la industria Fintech representa una nueva opción para acceder a los servicios financieros, y de la misma forma, genera una mayor inclusión financiera, ya que permite que más personas puedan aprender más sobre el mundo financiero. Asimismo, permite una mayor flexibilidad y eficiencia, ya que gracias a la tecnología, las diversas operaciones se podrán realizar en un menor tiempo y desde el móvil.
Las Fintech representan una gran alternativa para las personas naturales, así como también para las mypes y startups, sin embargo es necesario que se de esta regulación por parte del estado para generar una mayor confianza hacia las Fintech, y también para que estas puedan sentirse seguras de que están actuando en un ambiente regulado.
Comentários