La innovación en la industria financiera ha traído consigo grandes cambios en los últimos años, principalmente debido a la forma en la que se está usando la tecnología para cambiar los procesos financieros tradicionales. Esta innovación ha traído consigo el término Fintech, el cual surge de la unión de las palabras Finance y Technology, y hace referencia a empresas que, mediante la innovación digital, buscan transformar los servicios financieros.
Estas Fintech pueden ayudar a las personas en muchos aspectos debido al gran alcance que pueden tener. Asimismo, estas plataformas innovan en una gran cantidad de sectores tales como los son el Mercado de divisas, Pagos y Remesas, Gestión Patrimonial, Seguros (Insurtech), Banca móvil, Préstamos, Servicios de asesoramiento financiero, Compliance, Criptomonedas, etc.
Dentro de algunos de los principales beneficios que brindan las fintechs se encuentran:
1) Reducen la Brecha Digital y Financiera: Gracias a que las Fintech brindan sus servicios mediante plataformas digitales, para acceder a estos solo es necesario contar con internet, sin tener que recurrir a espacios físicos. Esta interacción realizada únicamente de manera online, familiariza a las personas con las plataformas digitales, pudiendo así cubrir las brechas relacionadas a la educación digital. Asimismo, apoyan en la educación financiera de las personas, ya que las plataformas web cuentan con interfaces simples y eficaces, haciendo más accesible la llegada de información financiera a las personas.
2) Ofrecen nuevos productos: Gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el Big Data, las fintechs puede ofrecer productos más personalizados y en menor tiempo. Asimismo, pueden llegar a sectores que actualmente se encuentran desatendidos y/o excluidos por la banca tradicional.
3) Costo menor: Debido a que las operaciones se realizan de manera online, no es necesario que las personas acudan a un lugar físico, reduciendo así posibles costos de alquiler. Asimismo, la inversión realizada en tecnologías hace posible reducir algunos costos de personal. Esta reducción en costos se ve trasladada en el precio que tienen los servicios ofrecidos, siendo una opción menos costosa que la banca tradicional.
Como podemos ver las fintechs son una gran opción para encontrar y acceder a servicios o productos financieros, pudiendo encontrar una mayor variedad a un menor precio y en menor tiempo. En el caso de las personas naturales por ejemplo, pueden realizar transferencias o pagos de manera inmediata mediante el uso de un Smartphone, así como realizar cambio de divisas de manera netamente online y con mejores precios. Por otro lado, uno de los sectores que pueden ser más beneficiados son las pymes y startups, las cuales pueden obtener financiamiento de una manera más rápida y segura gracias a por ejemplo, empresas de factoring online o de Crowdfunding, algo que anteriormente no podían hacer con regularidad, puesto que la banca tradicional no los atendía o simplemente era muy caro para estas pymes. Asimismo, en las fintechs podemos encontrar una opción para afrontar el contexto actual, ya los servicios son ofrecidos de manera virtual ayudando encontrar productos o servicios financieros desde casa y, al mismo tiempo, logrando que las personas se sumerjan más en este mundo digital.
En ese sentido, es necesario concientizar a las personas sobre la importancia de las fintechs debido a la gran ayuda que pueden significar tanto para el desarrollo de los negocios como del país. En el caso del Perú podemos encontrar alrededor de 120 fintechs en operación, sin embargo uno de los principales obstáculos para que haya un mayor crecimiento es la falta de una ley que regule la industria Fintech. Es por eso que también es necesario que se de esta regulación por parte del estado para generar una mayor confianza hacia las fintechs, y también para que estas puedan sentirse seguras de que están actuando en un ambiente regulado.
Comments